"Historia del ajedrez" o la historia que yo cuento

El siguiente relato es con el que empiezo siempre a los niños (o gente mayor) que no sabe nada de ajedrez.

"Érase una vez la historia de como se inventó el ajedrez (toque de dramatización y con voz de narrador de historias, es una de las partes con las que más disfruto enseñando). El ajedrez es un juego tan antiguo que no se sabe muy bien cuando se creo, ni siquiera quien, hay quien dice que los indios, otros que los egipcios, sin embargo, lo más común es decirse que fue con la Edad Media (Pausa dramática).

Y, ¿En la Edad Media que había? Pues muy bien, has acertado (dirigiéndome al niño que acierta o si no, le digo con voz floja pues ¡¡¡¡reyes y damas!!!!

Y que pasaba con el rey, pues que era el más poderoso del feudo (así también un pequeño adelanto de lo que aprenderán en historia, que espero que se acuerden por el profesor de ajedrez que se lo explicó) pero... era un vago (para empezar ya a meter currículum oculto). Entonces sólo se puede mover de uno en uno, aunque en todas direcciones (en esos momentos ejemplo práctico moviéndolo yo, para posteriormente, poner el rey en otra casilla y pedir que señale a las casillas a las que se puede mover).

 

 

 

Pero el rey no estaba solo, tenía a su esposa, a la dama.
La dama es la que más valor tiene después del rey, porque sin rey no se podía gobernar un territorio, pero sin una dama sí. La dama se puede mover en todas las direcciones, pero como además tenía que limpiar el castillo, se podía mover más de una casilla. La dama vale 10 puntos. (Ejemplo práctico igual que con el rey, colocando la dama en cualquier sitio y pidiendo que señale a que casillas se puede mover).

Y... ¿Donde vivían? pues en dos torres.
Con dos torres juntas el valor de la dama, por lo que cada torre vale 5 puntos.
Como la torre tiene un poco de dama, le copio unos movimientos y es hacia delante, hacia atrás, hacia un lado o hacia el otro. (Ejemplo práctico)

Las torres son muy grandes para que tengan solo rey y dama, necesitarán un mayordomo, unos alfiles.
Como tienen que ayudar a la dama a moverse por el castillo se pueden mover en diagonal. (Ejemplo práctico, haciendo hincapié en que es mejor colocarla en la gran diagonal (a8,b7,c6,d5,e4,f3,g2,h1 o a1,b2,c3,d4,e5,f6,g7,h8) porque así, controlará más casillas).  Valen 3 puntos.

¿Qué utilizaban como medio de transporte en la Edad Media? Pues unos caballos, y ¿qué pasa con los caballos? Que saltaban, por lo que son la única pieza que puede saltar otras piezas. Además se mueven en L, es decir, dos pasitos y a un lado, ¿ves? otros dos pasitos y al otro lado (hasta enseñarle que va en todas las direcciones, pero en L, luego cojo el caballo y lo coloco en otra casilla, digo que coloque un peón en cada casilla en la que puede mover , solo lo hago con el caballo porque lo máximo que se puede mover es a 8 casillas, además de explicarle que si lo tiene en los laterales verá reducido la capacidad de controlar casillas, ya que podrá controlar 3 o 4 según como este, cuidado con esta pieza que considero que es la que más les cuesta de aprender de mover).
Valen lo mismo que el alfil ,3 puntos.

Para acabar, faltan los campesinos del castillo, los peones. Son los que menos poder tenían, y valen un punto. Solo al principio se pueden mover 2 casillas, porque antes de salir a trabajar tienen más fuerza, conforme va avanzando está más cansado. No puede volver atrás a su casa una vez ha ido a trabajar, pero como premio si llega al final del camino, se podrá transformar en dama, torre , alfil o caballo.
Aunque para trabajar si por el camino ve que  algún rival del pueblo de al lado se acerca a una casilla en diagonal puede ir a esa casilla y decirle que él estaba primero (captura esa pieza).

 

Para terminar la clase (aunque suele durar casi toda la 1ª sesión) se puede acabar explicando cómo se colocan las piezas.
La dama y el rey en el centro de la 1ª fila, aunque la dama siempre en su color, porque a las damas les gusta ir conjuntadas. A su lado los alfiles/mayordomos para que les puedan ayudar en cualquier urgencia.
Al lado de estos, los caballos, por si hay que viajar urgentemente.
Las torres en las esquinas para tener más territorio, y finalizando, los peones delante, para proteger cada parte de nuestro feudo."


Espero que os haya gustado la historieta que me "salió del alma" la primera semana que di clases,  vi que aprendían y que se divertían, por lo que la he seguido contando (y dramatizando mejor, mi vena de cuentacuentos) y me ha ido bien.

Tengo más "historietas", aunque escritas por aquí puede quedar un poco soso. Espero que os haya gustado o si no, os hayáis reído imaginándome mientras hago gestos con esta historia.
Sigo aceptando sugerencias.

 

Si queréis comentar algo sobre este tema escribir en:

http://pablotierrasecatpcef.blogspot.com/search/label/ajedrez%20y%20algo%20m%C3%A1s

http://twitter.com/#!/PabloTierraseca