PARTICIPACIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 2003.

  Por Pablo Tierraseca Montero, jugador del CDE”Ajedrez Parque Sur” de Albacete

            Después de  haber disputado junto a mis compañeros  y compañeras de la selección de Castilla La Mancha el Cto de España de La Juventud en Toledo y tras los buenos resultados que obtuvimos allí, partí hacia Mondariz con el ánimo de hacer un buen Campeonato de España Sub 14. Cada año la cosa está más difícil, los rivales son excelentes jugadores, cada vez más preparados. Este año el nivel era altísimo, destacando a priori como gran favorito ( por méritos propios) mi buen amigo David Lariño. Al final, David volvió a vencer y fue secundado en el podium por dos magníficos jugadores gallegos: Ivan Salgado, que creo que puede participar en cualquier categoría, y Daniel Fernández Losada, viejo conocido mío, pues hace dos años me privó ( con todas las de la ley) de conseguir el título de Campeón de España en Oropesa. Mis más sinceras felicitaciones a los tres.

Pablo Tierraseca.

            En cuanto a mi participación, destacaré que no empecé mal pues sumé 2’5 puntos en las tres primeras partidas, lo que me permitió encaramarme en los primeros puestos. Como viene siendo habitual en mis últimas participaciones, me tocó jugar con el estupendo jugador catalán: Robert Alomá. Dice el refrán que a la tercera va la vencida; las dos veces anteriores, la victoria cayó de mi lado a pesar de encontrarme en situaciones problemáticas; en esta ocasión llegamos a un final igualado y me parece que con una mínima ventaja mía, sin embargo Robert jugó mejor que yo, consiguiendo una calidad que a la postre resultó definitiva. Perdí la partida y un poquito de ánimo; por la tarde hice otras tablas, con lo que ya quedé algo descolgado de los puestos de cabeza. A pesar de bajar puestos seguía encontrándome con rivales de gran calidad, logré vencer a Hugo Güetas, a Valmañá y hacer tablas con Alfonso Llorente Zaro , uno de los jugadores con el Elo más alto de la categoría. Al final quedé en el puesto 12º, que no está mal teniendo en cuenta el nivel de esta categoría. Quisiera felicitar a Yasmina Gallardo que hizo un gran campeonato  y consiguió ser la subcampona femenina, ¡ánimo Yasmi, el año que viene campeona!. El próximo año subimos a sub 16, ya veremos lo que pasa, ojalá y podamos seguir estando arriba.

            Tras una semana de descanso en “Harwar” cete...volví a Mondariz acompañando a mi hermano Adrián que participaba en categoría sub 12. ¡Vaya paliza de coche!, espero que el año que viene los campeonatos sean más cerca. Adrián tenía la intención de quedar entre los 20 primeros puestos.... y quedó el 20º, enfrentándose la última ronda en las primeras mesas ante el gran favorito a priori: Ivan Salgado, que una semana antes  había quedado Subcampeón Sub 14. Perdió esa partida pero obtuvo buenos resultados ante rivales que partían en los primeros puestos del ranking. Nos lo pasamos genial en compañía de otros jugadores castellano manchegos que lo hicieron muy bien, como los talaveranos: Alfredo Calleja y Carlos García, el almagreño Angel Espinosa, con Alberto Moreno, Miriam, Elena... Fernando Visier nos  ayudó todo lo que pudo, el resto dependía de nosotros.

Pablo Tierraseca y Adrián Tierraseca junto a sus compañeros manchegos.

            En definitiva lo pasamos en grande, con el ajedrez, los amigos... una sola cosa creo que debería mejorar: ¡ la temperatura del agua de la piscina, que estaba helada!.