Aquellos maravillosos años de nuestra juventud.

A medida que vamos sumando años, los recuerdos se van agolpando en el concurrido espacio de nuestra memoria y entre los que mejor recordamos están sin duda los referentes a nuestra época de estudiantes.  Aquellos años en que dejábamos la adolescencia para entrar en la juventud y podíamos disfrutar de uno de los mejores momentos de nuestra vida,  con una ilusión  desmesurada y rebosando  al máximo de salud y de ganas de todo,  teniendo nuestras reservas humanas todas las facultades posibles e imaginables. Hoy, en plena madurez, miro hacia atrás apenado y lastimoso por no haber podido disfrutar más de lo que lo hice. Por eso os he preparado este documento que bien podría tratarse de la lista de nuestra clase finalizando el Bachillerato o al inicio de la carrera universitaria, con los comentarios que he creído convenientes; he de informaros que todos los nombres son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

LISTADO DE ALUMNOS DEL AULA DE COU DE UN INSTITUTO CUALQUIERA DE UNA CIUDAD CUALQUIERA DE LOS AÑOS 80.

1.- ÁNGEL de BAÑO  y DUCHA. Alias: “Don Limpio”. Siempre venía  a clase impecable. Pasó unas vacaciones con sus padres en China, concretamente en la ciudad de Shampú.

2.- ALBERTO CACO  JONES. Alias: “Bacín”. Hijo de madre inglesa, no tenía mucha aceptación entre los compañeros, siempre andaba fastidiando a los demás.

3.-OSCAR CAMAL HUCHO. Alias: “Abuelo”. Era el mayor de la clase, había repetido casi todos los cursos desde que empezó la E.G.B. Siempre  llegaba tosiendo a clase y con muchísimos achaques.

4.-ANSELMO COVERDE SECO. Alias: “Guarrete”. Tenía una habilidad sorprendente para formar pelotillas de lo que a él le salía de sus “narices” y pegarlas a varios metros de distancia en una diana que todos los días dibujaba en la pizarra antes de que llegar el profesor de turno.

 

5.- CARLOS CUARENTA PRINCIPALES. Alias “DJ Charly”. Le encantaba la música, especialmente la de más rabiosa actualidad. Por las noches trabajaba en la discoteca: “Lá-SER” pinchando discos y atendiendo a las peticiones de sus incondicionales.

6.- JACINTA DECA SETTE. Alias “Te De Ka” y “La BASF”. Hija de madre francesa presumía a los cuatro vientos de que era “virgen” y “limpiadora”, aunque muchos sabíamos que limpiaba poco y que varios compañeros ya la habían dejado bien “grabada”.

7.- CONSUELO  DEPAR  QUET. Alias: “La Pija”. Su madre era inglesa procedente del condado de : “O’ shea”.  Andaba  de puntillas como si tuviera miedo a rayar algo.

8.- ANA FABETA TOTAL. Alias: “La Torpe”. No tenía ni idea de nada, apenas sabía leer y escribir.

9.- LEANDRO GAO BASTANTE. Alias: “Camellito”. Acudía pocas veces a clase, pero cuando lo hacía llegaba siempre “colgao”. Se dedicaba al trapicheo de “hierbas” alrededor del instituto. Cuando las chicas se enfadaban con él, no le decían: “vete a la porra”, sino que le decían: “vete a los porros”.

10- ELOY ITÚ MAÑANA. Alias: “Mandaentodo”. Tenía madera de líder (o eso creía él), ya que le gustaba organizar todo lo que tuviera que ver con nuestra clase, pero casi nadie le hacía caso.

 

11- BENITO KAMÉ LAPERA. Alias: “Mulato”. Hijo de padre Guineano, las chicas decían que estaba un poco “salío” y llevaban razón. Era de los que agarraban la sartén por el “mango”.

 

12- LUISA KAODÉ BALDE. Alias: “La Gorrona”. A pesar de que sus ancestros paternales procedían de Alemania, debían de ser de la parte Oriental (Alemania Democrática, no confundir con la Federal, que entonces estaban separadas), ya que siempre se nos “pegaba” pero nunca “pagaba”.

13-GORKA LI MOCHO. Alias: “Borrachino”. Hijo de padre chino y madre vasca, Gorka siempre llegaba a clase con los ojos casi cerrados (aunque como era medio chino  siempre los llevaba así), dando bandazos de un lado hacia otro, con una risita tonta y con un pestazo a alcohol que te tiraba de espaldas.

 

14-FELIPE LOTAS REDONDAS. Alias “Güevón”. No hacía absolutamente nada en clase, salvo rascarse la entrepierna. Por mucho que los profesores le insistieran, Felipe ni se inmutaba.

15-ESTHER MINA DORA. Alias “La Raid”. Una auténtica máquina; todos los chicos de la clase (a los que nos denominaba: “mosquitos muertos”) estuvimos en alguna ocasión intimando con ella, pero con el que más se juntaba era con “mulato”, entonces no sabíamos bien  porqué.

 

16-YOLANDA MIO LOMONTÉ. Alias: “la Currante”. Tenía muchísima fuerza y más bigote que los chicos. En vacaciones ayudaba a su padre que era albañil.

 

 

17-BORJA MON SERRANO. Alias: “Ibérico”. Era un tío muy “salao” y le gustaba mucho ir de tapas con los amigos. Como su padre tenía una importante industria cárnica, siempre llevaba dinero con el que solía invitarnos.

18-ALICIA NURO BLANCO. Alias: “La Veneno”. Esta tía era rarísima, no se juntaba con nadie. Tenía una mirada asesina y una cara de mala hostia que asustaba al más valiente.

 

 

19-MARTA O’DETTÍ QUELOSEPAS. Alias: “Rompecorazones”. Hija de padre italiano, posiblemente era la chica más guapa de la clase, pero también se lo tenía muy creído. Todos queríamos salir con ella, pero se hacía mucho de rogar y cuando se le antojaba, le salía su fuerte carácter latino y te mandaba a hacer puñetas, riéndose encima de tu cara.

20-PABLO QUEAR ESTOY. Alias “El muro”. Estaba cuadrado; era con diferencia el más fuerte de la clase. Cuando había algún lio con los de los otros cursos, siempre aparecía él y se acababa lo que se daba.

 

21-INÉS TABÍ LIDAD. Alias: “La chica del tiempo”. Le encantaba la meteorología, pero llevaba una vida algo “atormentada”. Tenía múltiples cambios de humor, tan pronto se estaba riendo con  su redonda cara (parecida a un Sol radiante) como empezaba a echar  lágrimas y a soltar truenos y centellas por su boca.

 

22-ENRIQUE TEDÉN PORSACO. Alias: “Malas pulgas”. Con diferencia el tío más raro de la clase. No le podías decir nada ya que en seguida te empezaba a chillar e insultarte.

23-CARMEN TIRO SILLA. Alias: “La embustes”. No decía nada con el más mínimo ápice de veracidad y certeza; se inventaba muchas cosas y en más de una ocasión montó líos de órdago, especialmente cuando dijo que Belén Tapero  padecía de los nervios y que Alicia Nuro tenía un novio catalán.

24-BELÉN TAPERO SEGURA.  Alias: “La tranqui”, “Tortuguita” para los más allegados. No se inmutaba por nada, apenas parpadeaba. Era la última en entrar a clase, todos seguíamos con la mirada su deambular por el aula hasta que por fin encontraba un sitio vacío.

25-SAMUEL TODEL SUSTO. Alias: “Poca cosa”. Era un tipo muy tímido e introvertido. Tenía la cara pálida y aspecto enfermizo. En uno de los guateques que montamos, lo sacó a bailar Esther Mina y después de aquello ya no supimos nada de él, no volvió a aparecer por clase.

26-JESÚS TOMÁS DAO. Alias: “El acojonao”. Se sentaba junto a Samuel Todel, pero era un poco más “vivo”. No parábamos de gastarle bromas, ya que era muy asustadizo.

 

27-JAVIER TOLA PUERTA. Alias: “El caco”. Al contrario que Belén,  Javier siempre llegaba el primero al aula. Cuando llegábamos nosotros, él ya estaba dentro a pesar de que el conserje no hubiera pasado por allí abriendo las puertas. Había quien decía que tenía una colección de estuches de dudosa procedencia

 

28-CASIMIRO TOSLOS TEMAS. Alias: “Quiero y no puedo”. El que más horas dedicaba al estudio pero uno de los que más suspendía. Siempre sacaba entre el 4 y el 4’5 en casi todas las asignaturas.

29-LUCAS TRADO. Alias: “Voz de pito”. Tenía una voz extremadamente aguda para ser chico y ciertos aires afeminados que le permitían relacionarse bien con todas las chicas excepto con Yolanda (“La currante”). Comentaba Carmen Tiro Silla, que cuando Lucas era pequeño, su madre estaba loca de celos puesto  que su esposo le ponía los cuernos y debió de hacerle algo muy “fuerte” a Lucas, ya que el padre le quitó el 2º apellido. No nos lo creímos entonces pero puede ser que fuera lo único cierto que Carmen había dicho en su vida.

 

Estábamos muchos más: Jeremías Tuyas Suyas, Gertrudis Corra Llao, Alfonso Fa y Sillones,  Alba Ceteña, Alejandro Gadicto, Pedro Medario Chepa, Pascual Quier Cosa, Domingo de Ramos, Graciano Mehace, Isabel Quevendrá, Isabel Questará ( partiendo a los hombres su pan), Jaime Latoca, Agustín Torería, Amparo Obrero Inem, Fernando Mador de Leones, Elena Morado Soy, Emilio Defaldas, Amadeo Gordo Delpie, Mónica Chondí Sima (de esta me debería acordar), Ernesto Patí, Lucía Labón Villa( alias : “lamparita”), Juan Ticuario, Ramón Dadientes ( alias “el palillo”) y algunos más que apenas recuerdo, por lo que no he podido poner nada de ellos.

En fin, más de medio centenar de alumnos y alumnas que pasamos por allí cada uno con su tema.

 

 Pedro José Tierraseca Sánchez. Junio de 2009.