Glosario de ajedrez.- 

v     Ahogado (rey): posición en la que el jugador a quien corresponde jugar no puede realizar ningún movimiento legal. Cuando se da, la partida es tablas.

v     Alfil malo: cuando los peones de su bando se encuentran situados mayoritariamente en las casillas del mismo color por las que él evoluciona.

v     Análisis: estudio de las jugadas realizadas durante una partida.

v     Apertura: las primeras jugadas de una partida que forman la fase de desarrollo.

v     Bloqueo: disposición que impide el avance de un peón enemigo, colocando delante de él una pieza o peón propios.

v     Calidad: ventaja de una torre sobre un alfil o caballo.

v     Cambio: mutua captura de piezas del mismo valor.

v     Centro: el conjunto de las casillas centrales: e4,d4,e5 y d5.

v     Clavar: impedir el desplazamiento de una pieza porque, de hacerlo, dejaría a su rey en jaque o más generalmente, porque posibilitaría la captura de otra pieza.

v     Columna: conjunto de ocho casillas consecutivas y verticales.

v     Columna abierta: columna sin ningún peón.

v     Componer: es colocar las piezas en su sitio. El jugador que desea rectificar la posición de una o varias piezas sin jugarlas, debe hacerlo anunciando previamente “compongo”.

v     Desarrollo: movilización de las piezas.

v     Doblar las torres: situar las dos torres en la misma columna.

v     ELO: Sistema de clasificación de los jugadores, sobre una escala que comienza en los 2.000 puntos para la clasificación internacional. Los Grandes Maestros, superan los 2.500 puntos. G. Kasparov rebasa los 2.800.

v     Emparejamiento: pareja de dos contrincantes en una ronda de un torneo.

v     Enroque: movimiento simultáneo del rey y una torre. Hay dos variantes: el enroque corto (0 – 0) en el flanco de dama y el largo (0 – 0 – 0) en el flanco de rey.

v     Fila: conjunto de ocho casillas consecutivas y horizontales.

v     Flanco de dama: columnas desde la “a” hasta la “d”.

v     Flanco de rey: columnas desde la “e” hasta la “h”.

v     Gambito: sacrificio realizado en la apertura, por lo general de un peón.

v     Horquilla: ataque simultáneo a dos piezas realizado por un caballo o un peón.

v     Iniciativa: ventaja del bando que dicta el curso de los acontecimientos.

v     Intercepción: acción que rompe el apoyo mutuo de dos piezas enemigas colocando entre ellas una pieza propia.

v     Jaque: situación en la que se ataca al rey.

v     Mate: jaque al rey que no se puede parar. Esta jugada gana la partida.

v     Material: conjunto de piezas y peones.

v     Medio juego: fase de partida que media entre la apertura y el final.

v     Notación: sistema para anotar las jugadas. El más conocido  el de la notación algebraica.

v     Oposición: en el final de peones, disposición en la que ambos reyes están separados por una casilla.

v     Peón aislado: Peón que no tiene ningún peón de su bando en las columnas contiguas.

v     Peón pasado: peón que no tiene por delante de él, ni en su columna ni en las contiguas, ningún peón enemigo.

v     Peón retrasado: peón situado en una columna semiabierta (aquella en la que uno de los bandos sólo tiene un peón) que no puede ser defendido por un peón de su bando.

v     Peones colgantes: estructura de peones en c4 d4para las blancas (c5 d5 para las negras9, sin peones del mismo bando en las columnas “b” y “e”.

v     Peones doblados: peones del mismo bando situados en la misma columna.

v     Peones ligados: en el final, peones del mismo bando en columnas contiguas.

v     Piezas mayores: Dama y torres.

v     Piezas menores: Alfiles y caballos.

v     Planilla: hoja con líneas numeradas sobre las que el jugador debe anotar los movimientos realizados durante una partida de torneo.

v     Promoción: transformación obligatoria del peón que alcanza la octava o la primera fila. El peón se cambia por cualquier pieza, a excepción del rey. Así, un bando puede legar a jugar con varias damas a la vez.

v     Ronda: conjunto de partidas que se disputan al mismo tiempo durante un torneo.

v     Sacrificio: pérdida voluntaria de material, que se espera compensar por otras vías( iniciativa, ataque, posesión del centro, etc.).

v     Simultánea: forma de juego en la que un jugador de alto nivel disputa varias partidas al mismo tiempo contra otros tantos adversarios.

v     Sobrecarga: defensa simultánea – y por tanto, frágil- de varios objetivos por una sola pieza.

v     Zugzwang: palabra alemana que significa “obligación de jugar” y designa la posición en la que la obligación de realizar una jugada implica la pérdida de la partida.