IV COPA DE LA RIOJA.

Por Jorge D. García

El Stadium Casablanca de Zaragoza campeón.

El torneo tuvo lugar el 6 de abril en el Hotel Zenit Logroño y contó con 34 equipos de diferentes comunidades autónomas y con un total de 160 jugadores. La excelente organización corrió a cargo de la Sociedad Ajedrecística Logroñesa, dirigida en todo momento por Jorge González.

El equipo del C.D.E. Ajedrez Parque Sur en tierras riojanas.

El ritmo de juego empleado para la ocasión fue de 25 minutos por jugador para cada una de las 6 rondas de las que constaba el evento. El nivel de juego y de los equipos que allí se dieron cita era bastante alto, ya que participaron maestros de la talla de Diego Adla, Pablo Glavina, Unai Garbisu y Jesús Baron, asi como varios MF y Fides bastante altos.

Hasta Logroño se trasladó una selección de C.D.E. Ajedrez Parque Sur, que estaba formada, por orden de tablero, por Jorge D. García, Pablo Tierraseca, Pedro V. Benítez, Martín J. Benítez y Benjamín Alonso.

Ronda 1.

La primera ronda dio comienzo a las 10 de la mañana y el debut del equipo albaceteño fue inmejorable, ya que consiguió vencer por 4-0 al Dama Blanca, equipo local formado por jóvenes ajedrecistas y aquien curiosamente le habíamos cedido el primer tablero, Adrián Tierraseca quien hizo un buen torneo. Para la ocasión la alineación presentada fue Jorge D. García, Pablo Tierraseca, Pedro V. Benítez y Martín J. Benítez.

El joven equipo del Dama Blanca plantó cara.

Ronda 2.

La segunda ronda nos enfrentó al conjunto navarro del Orvina, con un primer tablero que asustaba como era el MI Unai Garbisu. El resultado final de 3-1 a su favor, con una excelente victoria de Martín J. Benítez frente a Iñaki Rebolé (2169 FIDE) en el tercer tablero, no estuvo mal del todo.

Jorge D. García, Pablo Tierraseca, Martín J. Benítez y Benjamín Alonso frente al fuerte equipo del Orvina.

Ronda 3.

En la tercera ronda nuestro rival fue el Ruta de Europa de Vitoria y el resultado final fue de 2-2, con victoria de los hermanos Benítez en el segundo y tercer tablero. Pablo Tierraseca y Benjamín Alonso no pudieron con sus rivales en la primera y última mesa respectivamente.

Encuentro frente al Ruta de Europa.

Ronda 4.

Cuarta ronda y segunda derrota, esta vez por la mínima y frente a la Selección Cadete de Aragón, en la que consiguió la victoria Pablo Tierraseca frente a Alfonso LLorente (2224 FIDE) en la segunda mesa y Pedro V. Benítez entablo en la tercera. Un servidor perdió frente a Joaquín M. Antolí (2279 FIDE), después de tener una posición mas que favorable con las piezas blancas.

Después de la cuarta ronda se hizo un descanso para reponer fuerzas en un gran banquete que unió aun mas a los jugadores allí presentes.

Ronda 5.

Reparto de puntos en la quinta ronda frente al equipo vasco de San Andrés, con victorias de Jorge D. García y de Martín J. Benítez en primera y tercera mesa. Mi partida en la primera mesa fue de infarto, ya que cuando solo mantenía un peón frente al poderoso ejercito que mi rival tenía en su poder, se le cayó la bandera. Luego dicen que jugar rápidas no sirve de nada .......... En este encuentro descanso Pablo Tierraseca.

Parque Sur - San Andrés, 2-2.

Ronda 6.

La sexta y última ronda nos emparejó con el Sestao, un equipo con poco Elo pero con un alto nivel de juego. El equipo alineado fue Jorge D. García, Pablo Tierraseca, Pedro V. Benítez y Martín J. Benítez. La derrotas en los dos primeros tableros y las tablas en el tercero nos llevaron a la perder el encuentro, pero lo cierto es que Pedro V. Benítez presentaba una posición favorable en el momento en el que se acordaron las tablas, aunque también hay que tener en cuenta el apuro de tiempo que ambos jugadores tenían. Martín J. Benítez volvió a vencer y acabó el torneo invicto y como uno de los mejores jugadores del torneo, teniendo en cuenta la actuación individual.

Encuentro Parque Sur - Sestao.

Al final 12 puntos, la mitad de los 24 posibles y el 19º en la clasificación final, algo mas abajo de nuestro numero 15 del ranking inicial, aunque a un solo punto del 8º clasificado, ya que nada mas y nada menos que ocho equipos quedaron empatados a 13 puntos.

Pedro V. Benítez recogiendo el trofeo para el C.D.E. Ajedrez Parque Sur.

Felicitar desde aquí al equipo campeón Stadium Casablanca de Zaragoza, así como a la organización que contó con nosotros para este gran evento que une a ajedrecistas de diferentes lugares de la geografía nacional, algo admirable y que poca gente se preocupa de hacer. Gracias S.A.L., gracias Jorge.

CLASIFICACION FINAL

Clasif.

EQUIPO

Origen

Ptos.

ST. CASABLANCA de Zaragoza

Aragón

18.0

REGATAS de Santander

Cantabria

17.5

GROS X.T. de San Sebastián

País Vasco

17.0

ORVINA  de Pamplona

Navarra

15.0

IBERCAJA de Zaragoza

Aragón

15.0

CIUDAD NARANCO de Oviedo

Asturias

15.0

OVIEDO ' 93

Asturias

14.0

GRUPO COVADONGA de Gijón

Asturias

13.0

TOLOSA de Guipuzcoa

País Vasco

13.0

10º

RUTA DE EUROPA de Vitoria

País Vasco

13.0

11º

SAN VIATOR de Vitoria

País Vasco

13.0

12º

SOCIEDAD LOGROÑESA "A"

La Rioja

13.0

13º

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Asturias

13.0

14º

SESTAO de Vizcaya

País Vasco

13.0

15º

ALFARO

La Rioja

13.0

16º

SAN ANDRES de Arrasate 

País Vasco

12.5

17º

SELECCION CADETE MASCULINA

Aragón

12.5

18º

CALASANZ de Vitoria

País Vasco

12.5

19º

PARQUE SUR de Albacete

Ct.-La Mancha

12.0

20º

CENTRO DE TECNIFICACION

Ct.-León

12.0

21º

VIPECON XIRIA de Carballo

Galicia

11.5

22º

TORRE MEDINENSE  (Valladolid)

Cast.-León

11.5

23º

COLLADO VILLALBA

Madrid

11.5

24º

SELECCION DE BURGOS

Cast.-León

11.0

25º

ESCUELA AJEDREZ ALFARO

La Rioja

11.0

26º

MIKEL GUREA  de Burlada

Navarra

11.0

27º

PORTUGALETE de Vizcaya

País Vasco

11.0

28º

CALAHORRANO 

La Rioja

11.0

29º

CASTELLANO de Logroño

La Rioja

10.5

30º

SELECCION CADETE FEMENINA 

Aragón

8.5

31º

EL CASTILLAR de Mendavia

Navarra

8.0

32º

SOCIEDAD LOGROÑESA "B"

La Rioja

7.0

33º

BUSTINZURI de Vitoria

País Vasco

5.0

34º

DAMA BLANCA de Logroño

La Rioja

2.5