XI Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Albacete”.

Del 1 al 7 de septiembre de 2003

Por Carlos Martínez y Luis Martínez

 

Del 1 al 7 de septiembre se disputó en el Hotel Universidad el XI Torneo Internacional de Ajedrez  Ciudad de Albacete 2003 con una importante participación de jugadores de 12 países entre los que destacaban los Grandes Maestros Aleksander Delchev (Bulgaria), Karen Movsziszian (Armenia), Mihail Suba (Rumania), Irisberto Herrera (Cuba), Ruslan Pogorelov (Ukrania) y Liuben Spassov (Bulgaria).

Entre los 86 jugadores que componen la nómina del torneo hay también 11 Maestros Internacionales y 5 Maestros FIDE, sobresaliendo entre éstos Iván Cheparinov (Bulgaria) con 16 años y gran jugador que buscaba en nuestra capital su segunda norma de Gran Maestro.

Hay que destacar también la juventud de cuarenta jugadores menores de 18 años, de varias regiones españolas, muchos de los cuales acababan de jugar el Campeonato de España por edades en Mondariz (Pontevedra) y entre ellos el Campeón de España sub-18: el toledano Víctor Alcázar; el Campeón de España sub-16: el granadino José Cuenca y la subcampeona de España sub-16: la albaceteña Ángela Alcaraz.  


La sala de juego antes de una ronda

El favorito, Alksander Delchev, se alzó con el triunfo gracias a su mejor desempate

El GM búlgaro Alexander Delchev

      El Gran Maestro búlgaro Alexander Delchev se alzó con el triunfo de la onceava edición de este torneo albaceteño al superar en el desempate al MI Alexis Cabrera (Colombia). Aunque al final parezca que la disputa por la victoria fuese entre dos jugadores esto no ha sido así, ya que desde la primera ronda se vio que la clasificación iba a estar muy igualada. Así, en la cuarta ronda el GM Karen Movsziszian venció a Delchev y se mantuvo al frente de la clasificación hasta que en la octava ronda en la que, tras un despiste, fue derrotado por Alexis Cabrera, dejando todo por decidir para la última ronda.

    También hay que destacar la actuación de la WMI Emilia Djingarova (Bulgaria) que realizó un fantástico torneo, sobre todo en las primeras rondas, y que por ello consiguió su última norma de WGM.

    En cuanto a la actuación de los “jugadores de la tierra”, Víctor Alcázar certificó el buen momento de juego en el que se encuentra y acabó en el puesto 15 (empatado a puntos con el séptimo clasificado). Otro jugador con una más que destacada actuación fue José Vicente Jiménez; el joven albaceteño demostró que su Elo, 1932 FIDE, no se acerca a la fuerza de su juego (por ejemplo en la 3ª Ronda entabló con el GM Ruslan Pogorelov) y que acabó en el puesto 25.

 

Vista general de la sala de juego.

   Por último, nos gustaría agradecer la participación y buen comportamiento de todos los jugadores y les animamos a que vuelvan en futuras ediciones de este torneo.

    En la página web del torneo podrán acceder a la información de todas las rondas, así como a la base de datos de partidas: http://webs.ono.com/usr027/ab2003/