V Open internacional DE AJEDREZ "villa de socuéllamos".

31 de Octubre del 2004. Socuéllamos (Ciudad Real).

Por José V. Jiménez.

Santiago Roa vencedor. José V. Jiménez octavo en la general y segundo regional.

    El 31 de Octubre de 2004 se celebró el V Open Internacional de ajedrez “Villa de Socuéllamos” en el centro cultural “Carmen Arias” siendo vencedor de dicho torneo el MF madrileño Santiago Roa.

Participaron unos 50 jugadores entre los cuales había numerosos Elos Fide destacando un GM, tres MI y un MF. Los únicos representantes de la localidad albaceteña fuimos Pedro Bellón y un servidor.

El torneo daba comienzo a las 9:00 horas pero hubo gente que no estaba inscrita y además había que pagar la cuota de inscripción antes de la 1º ronda, por lo que comenzamos a las 10:00 horas.

 

1ª Ronda:

   En esta ronda no se depararon muchas sorpresas. Pedro Bellón ganó a un jugador local y yo gané a un jugador de Villarrobledo  cuando éste se dejó una táctica en la que perdía. La única sorpresa la dio el joven Eduardo López Quevedo que derrotó al siempre duro Jesús Francisco Delgado.

 

2ª Ronda:

   En esta ronda, la mayoría de jugadores regionales nos colocamos entre las primeras mesas. Yo jugué en la mesa 2 contra el MI Alfredo Giaccio y después de tener una posición equilibrada, me despisté y con una serie de jugadas correctas por su parte no tuve más remedio que rendirme en la que iba a ser mi primera derrota y por suerte la última. En esta ronda, la sorpresa la dio el veterano Jaime Espassa de Barcelona que derrotó al fuerte José Ramón Ramírez de Bolaños.

 

3ª Ronda:

   A las 12:00 horas dio comienzo esta ronda. Pedro ganó  a un duro jugador local y yo gané a un veterano de Toledo (Pedro García López). En esta ronda no hubo ningún resultado que destacar.

 

4ª Ronda:

   Última ronda antes de comer, en la que había que conseguir al menos 3 de los 4 puntos posibles para llegar a la tarde en buenas posiciones. Pedro jugó contra Ángel Espinosa y tras una buena partida acabó perdiendo. Y a mí esta vez me tocó contra Pío Jesús García Gómez (2250) y que anteriormente me habían comentado que había llegado a ser campeón de España...por lo que me lo tomé en serio y después de una dura partida, él se apuró mucho y yo conseguí aprovechar para ganar tácticamente. Después de la jornada mañanera, Espinosa, Bio Lara, F. J. Sánchez  Carrasco, Tomellosero, Jose Ramón, Calim Almasan, Pozuelo y yo teníamos 3 de los 4 puntos posibles. 

La hora de comer fue desesperante. El local Jesús Francisco Delgado nos iba a llevar a un bar para comer, y después de más de media hora de camino y de preguntas a los vecinos por el local, llegamos  y para nuestra sorpresa estaba cerrado!! Y por si no fuera poco nos comenzó a llover, tuvimos que dar media vuelta y volver a la plaza  (otra media hora más de camino) .En esa plaza entramos a un bar, ya conocido por algunos de nosotros que habíamos estado en ediciones anteriores. El bar tenía el comedor lleno, y la barra también, ya que eran las fiestas del pueblo. A las 15.20 conseguimos comer! Pero eso sí, más de uno se quemó la lengua ya que las partidas comenzaban a las 16:00 y no daba tiempo a que la comida se enfriara.

 

5ª Ronda:

   Aún con la comida sin digerir, daba comienzo la 5ª ronda. Yo me enfrenté contra el fuerte jugador bolañego Jose Ramón Ramírez; jugamos una grundfeld en la que me quedé con un peón de menos pero con buen desarrollo y fuerte iniciativa, por lo que compensaba y más tarde logré recuperar el peón y ganar otro más. Aquí  ya estabamos en apuros, me clavé una pieza, él me ofreció tablas y yo las cogí sin pensármelo ya que el tiempo no era favorable para ninguno de los dos. Destacar las tablas de Calim Almasan (2124) que entabló contra el MI Diego Adla, y la victoria del joven Espinosa ante su compañero Ángel Carlos (Tomellosero).

 

6ª Ronda:

   El jugador de Albacete Pedro Bellón hacía tablas ante David Belinchón (Las Pedroñeras), un jugador desconocido para mí, pero que hizo un buen torneo. En esta ronda me tocaba con Calim Almasan que venía de hacer tablas ante el MI Diego Adla en la ronda anterior. Jugamos una pirc en la que me quedé con un peón de más y después de una jugada algo dudosa por su parte conseguí obtener un peón pasado que tuvo que sacrificar y quedarse con calidad de menos. Poco a poco conseguí ganar. 4.5 de 7 puntos posibles!, era lo deseado por todos, sólo faltaba tener suerte en la ronda final. También Jose Ramón Ramírez y F. J. Sánchez llegaban con 4.5 puntos.

 

7ª Ronda:

   7ª y última ronda en la que los jugadores de 4.5 tuvimos “mala” suerte y Jose Ramón perdió contra el MI Diego Adla y F. J. Sánchez hizo lo mismo ante el GM Alexis Cabrera. Pedro Bellón perdió contra Jesús Francisco Delgado obteniendo la mitad de los puntos (3.5) y haciendo un buen torneo. Yo me enfrentaba ante el MI Carlos García Fernández (2380). Después de la jugada 10 mas o menos, yo le ofrecí tablas pero no las quiso. Jugamos una línea que yo me conocía bastante bien y que a él le habían traído malos resultados, y cuando le quedaban 10 min. en una posición prácticamente cerrada me ofreció tablas y yo las acepté asegurándome premio en metálico. Lástima que mis rivales no puntuasen en la última ronda, y Ángel Espinosa me adelantó por bucholz después de ganar la última partida a Pozuelo.