I TORNEO NACIONAL INFANTIL DE AJEDREZ DE ESQUIVIAS 2003.

 Por Pedro J. Tierraseca.

Vista general de la sala de juego.

Durante  los pasados 6 y 7 de Diciembre, se ha celebrado en Esquivias ( Toledo) un importante evento a nivel nacional, en el que han participado gran parte de las futuras promesas ajedrecísticas españolas, entre las que  se encontraban muchos jugadores y jugadoras castellano- manchegos de las categorías benjamín y alevín.

Desde aquí, quisiera agradecer al ayuntamiento de Esquivias y en especial al director del torneo: Gregorio Sierra, este tipo de iniciativas, que permiten confraternizar a un nutrido grupo de jovencísimos ajedrecistas y disfrutar con uno de sus juegos preferidos.

El torneo se ha dividido en dos categorías: sub 10 y sub 12, con cincuenta jugadores y jugadoras en cada una de ellas. La mayoría de los participantes procedían de tres comunidades que en los últimos años han conseguido muy buenos resultados en los campeonatos de España: Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla La mancha, a los que se unía el actual subcampeón de España  sub 12, el navarro Daniel Zamarbide.

 

CATEGORÍA SUB 10.

A priori, en la categoría sub 10, se podía pensar que el título recaería en alguno de los jugadores madrileños que tan excelentes resultados obtuvieron en los Campeonatos de España 2003 celebrados en Mondariz ( Pedro López Ayala, campeón de España, Angel Arribas, Subcampeón,  Felipe Bellido 6º Clasificado y la Campeona de España:  Laura Collado Barbas ). Ante el potente equipo madrileño, la selección de la Comunidad Valenciana, (entre los que se encontraban : Bernardino García Gil, 5º en Campeonato de España; el excelente jugador almanseño federado por Valencia: David Gil , 12º en Mondaríz, y la Subcampeona de España: Lidia Remolí), podía ponerlos en algunos aprietos. Por parte de nuestra comunidad Castellano manchega, las esperanzas recaían  especialmente en: Santiago Talavera , 7º en el último campeonato de España.

Primeras mesas de la categoría sub 10.

Al final, los pronósticos se cumplieron, pero cabe resaltar algunas cosas:

1º) la gran actuación de Angel Arribas que consiguió el pleno. 7 de 7, haciéndose con el título y los 200 € del primer clasificado.

2º) El fantástico torneo de David Gil, albaceteño federado en Valencia, que ha quedado 2º con una sola derrota ante el campeón del torneo, quedando por delante del actual campeón de España.

Duelo de titanes entre David Gil y Pablo Ontañón.

3º) El tercer puesto obtenido por el Campeón de España, Pedro López Ayala.

            4º) La extraordinaria actuación del albaceteño de 8 años: PABLO ONTAÑÓN GÓMEZ, jugador de nuestro club, que con su 9º puesto en la general, (con uno de los bucholz más elevados),  ha obtenido el accésit que otorgaban los organizadores al primer jugador Castellano manchego, y los 75 € con que estaba dotado dicho premio; realizando un grandísimo torneo, con algunas victorias muy meritorias como la que obtuvo sobre la subcampeona de España: Lidia Remolí. Con un poquito más de experiencia, Pablo puede conseguir cotas muy altas. ¡Ánimo campeón!.

Pablo Ontañón.

5º) La frescura con que empieza a desenvolverse el jovencísimo jugador de Villarrobledo: Daniel Fernández Seco, actual campeón provincial, que ha obtenido el 15º puesto entre los 50 participantes.

6º) El gran torneo realizado por los almanseños: Juan Guillén ( 11º) y Javier Boj (23º).

 

            CATEGORÍA SUB 12.

En esta categoría había un favorito indiscutible, el navarro y actual subcampeón de España: Daniel Zamarbide. El valenciano: José Angel Montón ( 5º en Mondariz), también entraba en los pronósticos, así como la madrileña: Lidia Sánchez (Subcampeona de España) y la catalana Judith Clopes (3ª en Mondariz). Ante estas individualidades, podrían tener alguna opción un nutrido grupo de muy buenos jugadores madrileños que ocuparon lugares destacados en Mondariz : Víctor Valderrama (17º), Sergio Sánchez (24º) e Ignacio Gago (25º). Castilla La Mancha, también contaba con muchas posibilidades en esta  categoría, ya que tiene excelentes jugadores que pueden conseguir importantes resultados a nivel nacional, en el momento que ellos mismos se lo crean, como son:

Adrián Tierraseca (20º en Mondariz), Angel Espinosa ( 21º), Ignacio Picazo ( 3º en Formigal hace dos años), el jugador de Esquivias: Alberto Moreno, Miriam Torecillas, Sergio Parreño... (ha sido una lástima que dos jugadores de elevadísimo nivel como Alfredo Calleja y Carlos García Moreno no hayan podido acudir al torneo).

            Aquí no se cumplieron totalmente los pronósticos, destacando lo siguiente:

1º) La extraordinaria actuación del madrileño Ignacio Gago, imbatido durante los dos días y Campeón del Torneo.

2º) El segundo y tercer puesto obtenido por los dos favoritos: Daniel Zamarbide y José Angel Montón.

3º) La sobresaliente actuación de los representantes castellano manchegos, especialmente de Angel Espinosa, Adrian Tierraseca, Ignacio Picazo y Alberto Moreno, que han estado durante todo el torneo en las primeras mesas, llegando a liderar la prueba a falta de dos rondas ( Alberto 1º y Angel 2º).

Angel Espinosa, tras un torneo espectacular obtuvo el 4º puesto y con ello el accesit al primer jugador castellano manchego de la categoría.

En 5ª posición, empatado a puntos con Angel y realizando muy buen torneo, finalizó el jugador albaceteño de nuestro club: ADRIAN TIERRASECA MONTERO, que tras un tropiezo en la segunda ronda con el madrileño Arauz, logró encauzar una serie de resultados que le han dejado a las puertas de los premios.

Adrián Tierraseca tuvo una gran actuación.

6º ha sido Ignacio Picazo, con un torneo impecable, siendo derrotado tan sólo por el campeón y subcampeón del torneo.

Alberto Moreno, ha obtenido el 8º puesto, con el bucholz más alto de los participantes, llegó a liderar la prueba y tan sólo las dos últimas derrotas le hicieron dejar los puestos de honor.

 

La actuación de los  otros tres jugadores del CDE “Ajedrez Parque Sur”, que se han desplazado hasta Esquivias puede considerarse como correcta, aunque se esperaba un poco más de Sergio Parreño, ya que el 24º puesto final, se debe a las dos derrotas consecutivas en las dos últimas partidas. Sergio José García en el puesto 32º y Jesús Ontañón en el 33º, continúan acumulando experiencia para próximos eventos, manteniendo el tipo y un buen nivel de juego durante todo el torneo.

Sergio Parreño no tuvo mucha suerte esta vez.

Fuera de los tableros, el comportamiento de los expedicionarios Albaceteños y valencianos, con los que coincidimos en el albergue de Seseña, fue ejemplar. El tiempo no nos acompañó durante la primera jornada, pero nos ha respetado un poco durante la segunda. Esperemos que este tipo de torneos no caiga en saco roto y desear toda la suerte del mundo a Gregorio y a su equipo para seguir progresando y mejorando el torneo. La idea de que jueguen los chavales, es inmejorable. 

La expedición albaceteña al completo. De izquierda a derecha: Jesús Ontañón, Sergio Parreño, Adrián Tierraseca, Pablo Ontañón, Ignacio Picazo, Sergio J. García y Daniel Fernández.

 

Entrega de premios con los ganadores y miembros de la organización.